Estilos de Bonsai


Chokkan: (Vertical Formal)

En un tronco vertical e importante, las ramas disminuyen en tamaño hacia arriba, se orientan en todas direcciones, excepto hacia el frente. En la copa puede ser tupida tapando incluso el frente.
Moyogi: (Vertical Informal)
Se caracteriza por la forma tipica de una S suave. Tronco relativamente grueso, con un sistema de raices superficiales que se extienda radialmente. El apice debe inclinarse hacia el expectador.
Shakan: (Inclinado)
La inclinacion general del arbol es bastante pronunciada hacia una direccion, entrando en lo posible que el tronco serpentee ligeramente a derecha e izquierda segun se alza desde la base hasta el apice.
Han Kengai: (Semi-cascada)
En tronco principal sale horizontalmente, o ligeramente hacia abajo, pero sin pasar del borde inferior del tiesto. Las ramas se desarrollan por encima del tronco sin opacarlo.
Kengai: (Cascada)
El tronco cuelga a un lado del cuenco que debe ser alto, normalmente hasta más abajo del fondo de éste. Al igual que la semicascada, las ramas crecen hacia arriba u horizontalmente según su ubicación.
Fukinagashi (Azotado por el Viento)
Significa azotado por el viento. Además del tronco inclinado, no se desarrollan ramas sobre el costado expuesto al viento del tronco.
Hokidachi: (Escoba)
Significa escoba, aunque en realidad es una escoba invertida, pero no es plana como la escoba común. L a forma es prácticamente esférica. Tiene pocas ramas principales, pero muchas derivaciones. 
Bunjingi: (La forma de los literatos)
El encanto de este estilo reside principalmente en el tronco, el cual, simple o compuesto, se desarrolla limpio, sin ramas hasta la copa que se abre en la punta del árbol.
Ishitsuki: (Enraizado en piedra)
La roca se apoya sobre una base plana, que puede o no tener borde (suele buscarse el efecto lago). En una de las cavidades de esa roca se aloja el arbolito.