Tecnicas de reproduccion


Existen muchas formas de reproducir arboles, para el caso de los bonsais es una tecnica en la cual nos podemos ahorrar muchos años, partiendo del hecho del tiempo que dura una semilla en germinar, y el tiempo que toma un arbol pequeño para ser manejable y aplicar alguna tecnica para bonsai.

En esta parte hablaremos de la reproduccion tanto asexual como sexual de cualquier especie de arbol o planta.

Algunas de las tecnicas de reproduccion son:

Esquejes

Muchas personas se preguntan como puede ser que con tan poco tiempo se pueda engordar un tronco de higuera, de olivo, etc...Y la contestacion es muy sencilla; el arbol necesita para desarrollarse y engordar rapido, abundante tierra para el desarrollo de sus raices; agua y abono para alimentar todas las partes de la planta. Si el esqueje lo mantuvieramos con una maceta pequeña, tardaria años en engordar y no conseguiriamos el resultado que se consigue en el campo y en poco tiempo (2 a 5 años) para el desarrollo del tronco y de las ramas primarias.
Las estacas hay que elegirlas de madera mas dura, y ya lignificada. Toda estaca de brote tierno debe ser eliminada, el motivo fundamental es porque estas estacas de madera joven sin lignificar pudren pronto con la humedad constante y son incapaces de enraizar.
En el proceso de recoleccion y corta de las estacas, se deben buscar ramas con características especiales cortando unos 10 cm. dejando varias yemas (5 o 6), y otras 2 o 3 yemas las dejamos por encima del sustrato, enterramos las restantes.
Los cortes de las estacas es importante sellarlos con la pasta selladora, las estacas pueden tener los cortes rectos, en bisel o en doble bisel, normalmente se efectua el corte recto, se plantan en semilleros, untandolos con hormonas enraizantes, y sin faltarles la humedad, brotaran en 15 o 20 dias, y en un mes se desarrollaran los brotes con hojas.
Luego se trasplantan a una maceta de entrenamiento, para en todo el periodo vegetativo, de ese mismo año, desarrollar un buen cepellon de raices para posteriormente en Agosto del mismo año o a la primavera siguiente plantarlas en el campo. Alli habra que dejarlos 2 0 3 años (cuantos mas años mejor resultado obtendremos) aplicando cada año la poda de invierno, el abonado y el agua no le puede faltar.

Esqueje

Esqueje

Acodo

El acodo se basa en la capacidad de la mayoria de las especies arboreas de producir raices en zonas del tronco o ramas que han quedado enterradas.
Hay dos metodos, el primero es enrollar alambre por debajo de la zona deseada y, posteriormente, disponer musgo de fibra larga alrededor de esta zona, cerrando despues el conjunto con plastico fuertemente atado. Al cabo de un tiempo variable, el alambre se clava en la corteza, estimulando el nacimiento de raices.
El principal inconveniente de este metodo es el tiempo que se necesita para la aparicion de raices, entre los 2 y 7 años, produciendo ademas un callo o abultamiento en la zona superior de las raices, que tendra que ser disimulado despues. El segundo consiste en pelar un anillo de corteza de mas o menos un centimetro de anchura, posteriormente se espolvorea la zona pelada con hormonas de enraizamiento y rodeamos con musgo y plastico como en el metodo anterior. El inconveniente de este metodo es que no produce un engrosamiento natural, po lo que los Bonsai obtenidos con este metodo no tienen un buen Nebari. Una variante seria la combinacion de los dos metodos descritos.


Acodo Simple

Acodo Aereo

Acodo Serpentina

Injertos

La operacion consiste en soldar dos partes de plantas distintas, una con raices y la otra sin ellas, para formar una nueva planta que debe reunir ciertas caracteristicas combinadas de las dos plantas seleccionadas: una proporciona el sistema radicular y la otra el tronco, las ramas, el tallo, la flor y el fruto.La planta injertada estara constituida por el "portainjerto" y el "injerto"; el primero formara el sistema radicular de la nueva planta y el segundo dara origen a la copa. El injerto puede estar constituido por una sola yema o bien de una rama de una año, es decir de una estaca.Optimamente el injerto es posible solo en el ambito de la misma especie o, en cualquier caso, con otra especia afin (por ejemplo especies diversas del mismo genero y por lo menos pertenecientes a la misma familia).

Injerto de estaca: La condicion esencial para un buen resulatado es que la planta tenga savia y que la estaca este en reposo vegetativo; por lo tanto, las estacas suelen cortarse con antelacion, en los meses invernales y conservadas en lugar frio enterradas en arenaSe puede sonseguir de febrero a abril, dependiendo del clima y de la especie.Con el cuchillo curvo partiremos la rama del portainjertos por la mitad. Luego efectuaremos dos cortes en bisel en la estaca, a modo de pua, luego colocaremos la pua alineando ambas cortezas.La estaca debe ser sujetada fuertemente con rafia, o con cinta plastica de injertos y al final se debe cubrir alrededor la superficie, cortada o con una incision, con una ligera capa de cera de injertos, para impedir que se deshidrate.


Injerto de yema: La operacion se realizara con mucho cuidado para no dañar los tejidos; es mejor trabajar utilizando una espatula especial de las que van provistas algunos tipos de tijeras o bien con la misma punta de las tijeras trabajando con la parte opuesta a la cortante. Con cerrar de nuevo los labios sobre el escudo en su posicion original, ya podemos atar la rafia.Cuando la yema ha crecido, se corta el portaenjertos y se elimina cualquier brote que aparezca en otras partes.


Injerto Yema en corte de T

Injerto Lateral

Injerto lateral: Se practica sobre arboles de hoja persistente, en verano. Se practica una muesca de unos 5 cm. en la parte baja del tronco del portainjertos (con el fin de que, mas tarde, la tierra esconla el punto de injerto), se corta la rama (injerto) en bisel y se introduce en la muesca. El injerto brotara en la primavera siguiente. Entonces se corta el portainjertos en bisel, por encima del injerto, para separarlos.

Injerto Lateral

Injerto Aproximacion

Injerto de aproximacion: Copia directamente el modelo de la Naturaleza, es el metodo mas antiguo y mas simple. Permite reunir dos arboles entre si, con el fin de sustituir luego las ramas que faltan o de proteger los vegetales dificiles de obtener por medio de otros metodos de multiplicacion.

Se efectua a principios de primavera, para coincidir con el ciclo natural. Se deja el injerto unido al portainjertos hasta que no formen mas que una planta. El injerto y el patron pueden proceder del mismo arbol. Eliminar la corteza del injerto y del portainjertos en una longitud de 3 cm. Aplicar luego una contra otra estas dos partes carentes de corteza. Atar con rafia y pintar con cera de injertos.El injerto habra cogido a finales de otoño. En aquel momento se separa el injerto del patron, cortando la parte de este ultimo justo por encima del punto de aproximacion.

Injerto Aproximacion

Injerto de Corona

Injerto de corona: Se utiliza solo para los arboles grandes. Es el tipo empleado para obtener los bonsais de tronco multiple y para mejorar el aspecto de los arboles viejos. Se practica en primavera. El diametro del injerto o pua debe ser menor que el portainjertos o patron.Practicar una incision de unos 3 cm. en el tronco del portainjertos e insertar en ella la pua. Se pueden insertar varios injertos sobre un mismo patron. Se aplica luego la cera de injertos y se ata con rafia.

Injerto Corona

Injerto Pua