Tecnicas de Envejecimiento


La vejez es uno de los atributos más apreciados de un bonsái. Las técnicas del 'Jin' y en 'Shari' contribuyen a aumentar esta apariencia.
Un 'Jin' es una zona de madera muerta en la extremidad del tronco o de las ramas. Un 'Shari' es un área de madera muerta en cualquier parte de árbol.
Para crear un 'Jin' se eligen ramas que se deben eliminar. Después, se deja la madera al descubierto, sacando la corteza. Para acelerar este proceso, se limpia la madera al descubierto con una mezcla de azufre y cal al 50%. Hay que poner cuidado en no dañar las partes sanas del bonsái.

"Jin y Shary"

Vulgarmente dicho el Jin es un trozo de rama seca, y el Shari es un trozo de tronco seco. Se deja en algunos Bonsais para reforzar el aspecto visual del árbol, tiene la apariencia de una rama resquebrajada.
El "líquido de jin". Se emplea para sanear, endurecer y embellecer la madera seca. La siguiente fórmula se usa para conseguir sulfuro cálcico de una forma casera, pero eficaz. 
El liquido de Jin o Shari es tecnicamente llamado Sulfato Calcico, este acido se puede hacer en casa, siguiendo las normas mas basicas de manipulacion de quimicos, debes tener mucho cuidado y evitar respirar este acido.
Esta es la receta para dicho acido, los materiales son faciles de encontrar en cualquier farmacia,

800 ml de Agua.
1/4 de taza de Cal viva. (60 gramos).
1/3 de taza de Azufre (85 gramos).

PRECAUCION
Mucho cuidado al hervir estos quimicos, No inhalar los gases toxicos.

Se pone el agua a hervir en un recipiente (que se pueda desechar), se le agrega la cal hasta que se disuelva en el agua, despues se le agrega el azufre, hasta que los dos esten disueltos.

El Resultado sera un Liquido amarillo un poco espeso,  de nuevo, no inhales el resultado, se debe dejar reposar hasta que enfrie, y se debe aplicar con una broca o pincel.

A la hora de aplicarlo, debes usarlo unicamente en el tronco o rama a secar, mucho cuidado al aplicarlo sin salpicar las hojas, ramas o sustrato que puede quemar el arbol.
Para guardar el quimico debes usar un recipiente de vidrio.


Jin Y Shary